日曜日, 3月 11, 2007
Mandalas

El arte espiritual de los Mandalas se originó en la India, y es una herramienta fundamental para la meditación. Su nombre quiere decir "círculo", y todos llevan en algún lugar de su estructura esa figura geométrica. Son dibujos que contienen infinidad de otras formas geométricas: diversos colores y contenidos que representan aspectos del mundo sutil, espiritual o mágico de quien los concibe. Dentro del yoga la práctica de los mandalas cumple un rol muy útil para los estudiantes ya qué, les ayuda a ver claramente los aspectos internos de su vida que deben ser ordenados tanto al nivel de sus centros de energía sutil “chakras”, como de su vida material, psicológica, emocional, vocacional y espiritual.

En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad y a la transformación, el círculo representaba lo "eterno, trascendente y absoluto" El psicólogo suizo Carl Gustav Jung, dedicó parte de su obra a estudiar estos símbolos lo cual se puede ver en su libro “El secreto de la flor de Oro”, donde realiza un profundo estudio sobre los mandalas y su influencia en el inconciente. Los mandalas condensan y centralizan las energías del cosmos y de las personas, dándole un sentido armonioso a cualquier situación de caos y confusión, lo cual abre puertas hacia la propia sabiduría espiritual. Es una forma muy efectiva y poderosa de ordenar armoniosamente las energías, ya sean del cosmos, o simplemente de las personas.

Existen cientos de mandalas, algunos de ellos son propios y naturales del universo. Otros son creados a nivel del inconsciente colectivo, de la sabiduría espiritual o de la propia psiquis individual. Algunos mandalas naturales son: los remolinos o vortices de agua, de viento, la Vía láctea, el sol, la luna, los planetas, etc. Algunos espirituales son por ejemplo: en China el ying y yang, los trigramas del I-ching (el libro de las mutaciones). En la India el símbolo del mantra Om y el Sri Yantra. En América precolombina el Calendario Maya y el símbolo del Kultrún: el tambor ceremonial de las Machis mapuches.

ラベル:

 
posted by Horuhe Ruisu at 5:59 午後 |


4 Comments:


At 7:51 午後, Blogger Poupèe

hola!! vaya no había escuchado antes de los Mandalas, pero sí sobre su definición.. Hmm.. suena rara esa explicatorio xD
=)

Bueno creo que tendré que interiorizarme más sobre ello. Y bueno mas entretenido se hará el aprender ya que me gusta todo ello.

Si habia escuchado del ying y yang el símbolo del mantra Om y si no mal recuerdo los mantras son frases en sánscritos pero no rezos.. que se dan en voz alta.. son sonidos internos que los yoguis notaron dentro de sus mentes y tambíen en sus cuerpos, basados en las corrientes sutiles de los Chakras,“ vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras” y se ocupa como meditación..

Seria entretenido hacer eso!! sii!!! jajaa
bueno cuidate.
Saludos =)

PD: Ahh!! y visita mi blog este...
"mi vida real o ireal? es mi realidad.." ja!
es algo más.. Hmm.. distinto a lo qué publico en m otro blog. Estaré publicando en ambos =)

 

At 7:24 午後, Blogger Belle

Gracias por tu comentario, creo que es verdad lo que dices.

Es muy interesante lo de los Mandalas, aunque no sepa mucho de ello, siempre me han gustado las distintas culturas y sus tradiciones, teniendo en cuenta que la meditacion es una actividad que realizan muchas culturas, en la actualidad se ha hido perdiendo (lamentable , ya que es una terapia que ayudaria mucho a la humanidad, ya sea para controlar es estres como otras enfermedades)

Bueno que estes bien, cuidate mucho, saludos y suerte en tu carrera ^.^!

 

At 7:43 午後, Blogger Eleanor

Holas!
Había oído sobre los mandalas, pero no sabía muy bien que eran. Todo lo que este relacionado con chakras, yoga y energías internas me llama mucho la atención, creo que somos (occidente) una cultura tan nueva respecto a la cultura hindú que tenemos mucho por aprender, si nos libramos de los prejuicios tontos q aparecen en algunos.

Tengo q leer mas de la obra de Jung :O

Saludos!!!!
=)

 

At 6:50 午後, Blogger Unknown

La verdad es que estas cosas siempre me interesan por un lado cultural más que netamente espiritual... tengo que reconocer que me cuesta mucho acercarme a los asuntos "místicos", mi cabeza anda pugnando por llenarse de dudas jaja... Pero dejando de lado mis super concepciones existencialistas... siempre es agradable aprender un poquito más de cosas que parecen tan lejanas a nuestra realidad.

Saludos =)